Noticia Febrero 2017 – crónica por Róng Shàn 荣善


En el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, con la imponente Montaña del Tepozteco alzándose frente a la vista de los asistentes, tuvo lugar el primer retiro de perfeccionamiento monástico los pasados días 2, 3, 4 y 5 de febrero del 2017.

Quedan cortas las palabras al intentar describir la infinidad de procesos y actividades que tuvieron lugar durante el desarrollo del mismo, pero no está de más hacer un breve resumen de las mismas.

El calendario de actividades y horarios, rigurosamente planeado por el Dào zháng 景威道长 Jǐng Wēi y sus discípulos más cercanos 荣灵 Róng Líng, 荣道 Róng Dào, y 荣真 Róng Zhēn, abarcó 16 horas de trabajo diario, iniciando aproximadamente a las 5 de la mañana con el aseo personal y de la habitación, y terminando a las 21 horas con el apagado de las luces.

La magia comenzó a las 9:00 horas del jueves 2 de febrero, posterior a un rápido proceso de inscripción y registro, con una práctica de 气功 qì gōng de bienvenida de una hora y media y la lectura de las reglas del retiro. Se explicó a los asistentes la importancia de ser disciplinados, permanecer lo más silentes posible y ejecutar las reglas de la forma más estricta posible, pues esto determinaría en gran medida el nivel de aprovechamiento del evento.

Los horarios para los rezos y meditaciones fueron estrictamente marcados a las 6:00 horas y a las 17:00 horas, momentos en los cuales a través de ceremonias se elevaron peticiones y agradecimientos a los Maestros del Cielo, además de realizarse procesos de limpias corporales y espirituales que dejaron sentir sus efectos a los presentes de forma clara.

Todos los desayunos, comidas y cenas se llevaron a cabo de forma silenciosa y ordenada siguiendo la usanza de la tradición Daoísta, en el cual mediante rituales sencillos se agradece el alimento al cielo, y posteriormente se espera el ingreso de los sacerdotes al comedor, seguido de todos los asistentes, quienes permanecen de pie. Una vez dentro la totalidad de las personas, se entonan encantaciones al unísono, con el objeto de lograr un buen aprovechamiento de la comida (vegetariana en su totalidad), o bien, de lograr un proceso de ayuno adecuado. Se procede a comer de forma silenciosa y tratando de mantener el espíritu lo más sosegado posible. Cuando la última persona termina su comida, todos se incorporan en silencio, se repiten las encantaciones y se retiran del recinto con orden, esta vez los sacerdotes al final, cada quien a sus habitaciones para descansar y asimilar los nutrientes de los alimentos.

Así tuvieron lugar gran cantidad de actividades, entre las que se cuentan prácticas de 智能动功 zhì néng dòng gōng, 武当导引气功 wŭ dāng dǎoyĭn qìgōng, 马王堆导引术 mǎ wáng duī dǎoyǐn shù, 坐功十二段锦 zuò gōng shí’èr duànjǐn          qì gōng sentado, caminatas prolongadas en los alrededores de Tepoztlán, prácticas en exteriores, clases y meditaciones, que con toda seguridad marcaron un cambio definitivo para más de uno de los asistentes.

En total una jornada de 4 esplendorosos días, en los cuales pudo sentirse la presencia y apoyo de los maestros celestiales, logrando avanzar, aunque fuera un poco en el camino hacia la toma de consciencia, percibiendo cambios físicos favorables (a pesar del cansancio al final de cada día), mejoras espirituales y de carácter, e incluso marcando un parteaguas para lograr cambios en los hábitos diarios de vida.

El retiro finalizó con una cadenciosa tranquilidad, casi imperceptiblemente, bajo las palabras del Maestro, quien deseó a cada uno de los presentes el haber obtenido beneficios de la experiencia y deseando poder vernos nuevamente… en un futuro no muy lejano.

El total de los asistentes en clase, escuchando atentamente la explicación de su maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng.

  

En práctica de meditación profunda, realizando ejercicios de 坐功十二段锦 zuò gōng shí’èr duàn jǐn qì gōng sentado.

Dào Zháng 景威道长 Jǐng Wēi y sus discípulos más cercanos 荣灵 Róng Líng, 荣道, Róng Dào y 荣真 Róng Zhēn, durante la práctica.


Entonando los encantamientos al unísono a la hora de tomar los alimentos.

 

El Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng mostrando el tazón ceremonial. A la izquierda las manos forman el trigrama Lí, simbolizando el vacío. A la derecha, La tapa del tazón, con el símbolo del Yīn Yáng.

 

En el momento del ayuno. Todos recitando al unísono un encantamiento para no padecer hambre.

 

En una de las caminatas en el exterior del centro de retiro a los alrededores de Tepoztlán.

Los asistentes se detienen en un claro a la orden de su maestro para practicar 武当导引气功 wŭ dāng dǎoyĭn qìgōng.

Práctica en el exterior.

Práctica en el interior.

Foto grupal de los asistentes al Retiro de Perfeccionamiento Monástico 2017